8 May 2020

Mujer Virtuosa

Por Pastor Luis Garcia

Uno de los pasajes bíblicos que nos enseñan con gran claridad sobre la mujer, específicamente, sobre aquellas que gozan de ser esposas y madres, es Proverbios 31:10-31. Por esta razón, y por motivo del día de las madres, me gustaría brevemente recordarles, mediante algunas preguntas y respuestas, la voluntad de Dios para sus vidas.

  1. ¿Qué se necesita para ser una mujer virtuosa?

Proverbios nos responde así: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! … Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza (v.10,30).

Como te habrás dado cuenta, la única forma que una mujer puede ser virtuosa en esta vida es temiendo a Dios. Es decir, teniendo una gozosa y reverencial relación con el Señor por medio de la fe en Cristo. Sin esta relación, simplemente no podrá haber verdadera virtud en la mujer.

  1. ¿Cómo se relaciona la mujer virtuosa con su esposo?

La Biblia nos dice: El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida (v.11-12).

Esto nos enseña que la mujer ejemplar se relaciona con su esposo de una manera sincera, respetuosa y apoyándolo en lo que pueda. Debido a esto, su esposo no tiene razón para desconfiar de ella en ninguna de las áreas de su matrimonio. Ahora bien, esta clase de matrimonio piadoso no se construye en un día; llevará tiempo y solo será posible, mediante la gracia trasformadora de Dios.

  1. ¿Cuál es el resultado de ser una esposa piadosa?

Su esposo es respetado en la comunidad; ocupa un puesto entre las autoridades del lugar (v.23)

Como podemos ver, el hombre que tiene una mujer virtuosa como esposa, será honrado en el lugar donde viva. En otras palabra, la buena reputación de su mujer le serán de gran beneficio. Por supuesto, lo mismo aplica pero en términos de deshonra, si su esposa no tiene una reputación ejemplar. Así que recuerden esto: Su buen ejemplo, ayudará o perjudicará a sus esposos.

  1. ¿Qué relación tiene la mujer virtuosa con el trabajo?

Proverbios nos responde: Anda en busca de lana y de lino, y gustosa trabaja con sus manos…Con una mano sostiene el huso y con la otra tuerce el hilo…Es como los barcos mercantes, que traen de muy lejos su alimento…Calcula el valor de un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo… Confecciona ropa de lino y la vende; provee cinturones a los comerciantes…Se complace en la prosperidad de sus negocios, y no se apaga su lámpara en la noche…Decidida se ciñe la cintura y se apresta para el trabajo (v.13-14, 16-19, 24).

El principio bíblico que enseñan estos versículos sobre la mujer y el trabajo es que a la mujer virtuosa le gusta estar ocupada. Y no porque ella sea la responsable del sustento económico de la familia (esa actividad le corresponde al hombre), sino porque le gusta trabajar y hacer cosas que ayuden al bienestar económico de su hogar. La mujer ejemplar, tal y como se nos presenta en Proverbios 31, se distingue entonces por su actividad productiva, y no por quedarse de ociosa.

  1. ¿Cuál es el resultado de ser una mujer trabajadora?

Se complace en la prosperidad de sus negocios…Si nieva, no tiene que preocuparse de su familia, pues todos están bien abrigados. Las colchas las cose ella misma, y se viste de púrpura y lino fino (v.18, 21-22).

Al esforzarse en su trabajo, la mujer virtuosa experimentará, en términos generales, la bendición de la gracia del Señor de tener una estable condición económica. En virtud de la cual, disfrutarán de la vestimenta adecuadamente para las diferentes temporadas del año, e incluso para darse algunos lujos como el vestirse “de púrpura y lino fino.” 

  1. ¿Cómo se relaciona la mujer virtuosa con sus hijos?

Proverbios nos dice que: Se levanta de madrugada, da de comer a su familia y asigna tareas a sus criadas… Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir. Cuando habla, lo hace con sabiduría; cuando instruye, lo hace con amor. Está atenta a la marcha de su hogar, y el pan que come no es fruto del ocio (v.15, 25-27).

Estos versículos dejan en claro que la mujer que teme a Dios es también diligente en lo relacionado a las actividades del hogar. Es decir, es una mujer que organiza y se asegura que las tareas de la casa se lleven a cabo. Además, es diligente en instruir y corregir, junto con su esposo, a sus hijos con sabiduría y amor. 

  1. ¿Cuál es el resultado de ser madre ejemplar?

Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba: «Muchas mujeres han realizado proezas, pero tú las superas a todas» (v.28-29).

Los elogios que recibe de sus hijos y de su esposo por las habilidades que ha demostrado en el manejo de los asuntos del hogar son, uno de los grandes gozos que disfruta la madre y esposa que, por la gracia de Dios, es esfuerza en ser diligente.

  1. ¿Cómo se relaciona la mujer virtuosa con el prójimo?

Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso (v.20).

En otras palabras, el dinero que gana con su trabajo no solo bendice la economía de su familia, también le permite usarlo para ayudar los más necesitados en su comunidad. Esto nos enseña que la mujer que teme al Señor amará también a su prójimo.

  1. ¿Cuál es el resultado de ser buen prójimo, una madre ejemplar, una mujer trabajadora y esposa piadosa?

El último versículo nos da la respuesta: ¡Sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras! (v.31).

Como podemos ver, una mujer que teme a Dios vivirá, no en perfección, pero sí una vida ejemplar, tanto en la familia, en el trabajo y en la comunidad. Esto dará como resultado un hermoso legado a generaciones venideras de lo que significa ser mujer, para gloria de Dios.

Espero que, con la ayuda del Señor, puedas asemejarte cada vez más a la mujer virtuosa descrita en Proverbios 31.

Licenciado en Sagrada Teología del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo de Merida, Yucatan y profesor del mismo desde el 2015 en las areas de Biblia y Teología. Pastor ordenado por la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico desde el 2015 y autor del libro Post tenebras, lux: Recobrando la doctrina reformada.

Otros artículos

Teología Sistemática

¿Qué Significa Ser Reformado? Pte.2

El teólogo Philip Ryken escribió en cierta ocasión que el “calvinismo no es solamente un conjunto de doctrinas, sino toda una manera de vivir.”[1] Veamos, entonces, la forma en la que debería vivir un verdadero calvinista. Ortopraxis: La vida de un reformado Todo verdadero calvinista vive humillado ante su Dios,

Teología Sistemática

¿Qué Significa Ser Reformado? Pte.1

En la década de los 90’s, Laurence M. Vance escribió en su libro titulado, El otro lado del calvinismo, las siguientes palabras: “Nada amortiguará [debilitará] más una iglesia o sacará a un joven del ministerio que la adhesión al calvinismo. Nada fomentará más el orgullo y la indiferencia que lo