12 Nov 2019

Hermenéutica bíblica (textos sapienciales III)

En este escrito estudiaremos sucintamente el libro de Proverbios ofreciendo también algunos principios de interpretación que debemos considerar al estudiar este libro.
Por Pastor Luis Garcia

En el artículo anterior vimos algunas características generales del libro de Job y presentamos varios principios hermeneuticos que debemos utilizar si queremos interpretar correctamente el libro de Job.

En este escrito estudiaremos sucintamente el libro de Proverbios y terminaremos ofreciendo algunos principios de interpretación que debemos considerar al estudiar dicho libro.

Aspectos generales sobre Proverbios

  • De acuerdo con el erudito Tremper Longman, el libro de Proverbios es una antología (i.e. colección o recopilación) compuesta por una serie de textos de diferentes autores y de diversos periodos. Entre los autores están “los sabios” (22:17-24:34), Agur (30), el rey Lemuel (31:1-9), autor o autores anónimos (1:8-9:18, 31:10-31) y el rey Salomón, quien fue el que contribuyó más contenido a esta antología (10:1-22:16, 25:1-29:27).
  • Los Proverbios en hebreo se llaman meshallim que quiere decir ‘figuras de dicción’, ‘parábolas’ o ‘dichos breves’. Un proverbio es entonces una expresión literaria que de forma breve y creativa comunica una verdad.
  • La estructura o bosquejo de este libro es la siguiente:
    • Preámbulo o introducción (1:1-7)
    • Disertaciones amplias sobre la sabiduría (1:8-9:18)
    • Proverbios salomónicos (10:1-22:16, 25:1-29:27).
    • Dichos de los sabios (22:17-24:34).
    • Dichos de Agur (30)
    • Dichos del rey Lemuel (31:1-9)
    • Poema de la mujer virtuosa (31:10-31)

Principios para considerar al interpretar Proverbios

  1. Determinar el tipo de lenguaje usado en el texto, si es literal o figurado. En este segundo caso, habrá de considerarse la clase de figura, si es un símil, una metáfora, etc. y buscar el significado correspondiente.
  2. Además, es importante tener en cuenta los paralelismos que se encuentran en el libro. En el caso de Proverbios los paralelismos antitéticos o de contraste son muy frecuentes. Por ejemplo, «Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito» (Prov.20:3).
  3. Ver si el texto forma parte de un contexto más amplio, es decir, busca todos los proverbios que hablen del mismo tema. Esto ayudará a la interpretación correcta del proverbio que se esté estudiando. Esta ayuda, sin embargo, no está a nuestra disposición en todos los proverbios, en esos casos debemos recurrir al contexto general de las Escrituras. Como escribe el erudito Stuart: “Los Proverbios se deben leer como una colección. Cada proverbio inspirado se debe equilibrar con otros y se debe entender en comparación con el resto de la Escritura”.
  4. Hay que recordar que no todos los proverbios son verdades universales y absolutas que se aplican a todas las situaciones de la vida. Los proverbios son más bien, principios generales. Esto es importante ya que nos ayudará a no ver los Proverbios como promesas absolutas de parte de Dios. Proverbios 15:25, 16:7, 16:13, 22:26, 27 y 29:12 son algunos ejemplos de estos principios básicos de sabiduría que encontramos en este maravilloso libro.

En el siguiente artículo comenzaremos a estudiar los libros poéticos que encontramos en las Escrituras, estos son: los Salmos y Cantar de los cantares.

Licenciado en Sagrada Teología del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo de Merida, Yucatan y profesor del mismo desde el 2015 en las areas de Biblia y Teología. Pastor ordenado por la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico desde el 2015 y autor del libro Post tenebras, lux: Recobrando la doctrina reformada.

Otros artículos

Teología Sistemática

¿Qué Significa Ser Reformado? Pte.2

El teólogo Philip Ryken escribió en cierta ocasión que el “calvinismo no es solamente un conjunto de doctrinas, sino toda una manera de vivir.”[1] Veamos, entonces, la forma en la que debería vivir un verdadero calvinista. Ortopraxis: La vida de un reformado Todo verdadero calvinista vive humillado ante su Dios,

Teología Sistemática

¿Qué Significa Ser Reformado? Pte.1

En la década de los 90’s, Laurence M. Vance escribió en su libro titulado, El otro lado del calvinismo, las siguientes palabras: “Nada amortiguará [debilitará] más una iglesia o sacará a un joven del ministerio que la adhesión al calvinismo. Nada fomentará más el orgullo y la indiferencia que lo