3 Nov 2018

Entrevista: Miguel Contreras

Dentro del marco de un desayuno-junta informativa sobre la posibilidad de la inauguración de una extensión del seminario Palabra de Gracia de la Cd. De México en el área de Cabo San Lucas, BCS; tuvimos la oportunidad de entrevistar al pastor Miguel Contreras, director del ministerio Gracia a Vosotros, de la iglesia Grace to You…
Por Dr. J. Alberto Paredes

Dentro del marco de un desayuno-junta informativa sobre la posibilidad de la inauguración de una extensión del seminario Palabra de Gracia de la Cd. De México en el área de Cabo San Lucas, BCS; tuvimos la oportunidad de entrevistar al pastor Miguel Contreras, director del ministerio Gracia a Vosotros, de la iglesia Grace to You. 

Aquí, el transcrito de la entrevista:

-Soy Alberto Paredes, y estamos en una entrevista para Enviados México con el pastor Miguel Contreras.

—Miguel Contreras, servidor de ustedes. Soy director del ministerio Gracia a Vosotros, que es el ministerio de radio y publicaciones del pastor John MacArthur. Estamos aquí para servirles presentado todo lo que tiene que ver con los estudios que podemos dar a través del seminario Palabra de Gracia, en este caso, establecido en México.

-Pastor, hablando sobre la vida devocional del creyente que no tiene acceso a una educación teológica-académica formal. Sabemos que existen algunos recursos, por ejemplo, usted estuvo viendo de primera mano cómo se trabajó con la Biblia de Estudio MacArthur. ¿Qué nos podría comentar sobre ella? Y, ¿qué otros recursos puede utilizar el cristiano para su vida devocional, para profundizar en la Escritura?

—Que el pastor MacArthur de manera personal la estuvo anotando por treinta años para lograr dar en esta Biblia un conocimiento teológico general. Cuando tu estás estudiando la Biblia, y estás estudiando la Biblia con la Biblia MacArthur de Estudio, y vas viendo los comentarios que hay versículo a versículo, te da entendimiento de pasajes que usualmente son difíciles de entender, pero no solo eso, sino que te da el contexto histórico, el contexto gramatical, sin entrar a ser técnica, sino muy general en cuanto a su lenguaje, pero muy objetivo en cuanto a lo que puedes conocer. Ese es un recurso. Hay otro por ejemplo que es comprar comentarios del Nuevo Testamento, de libro a libro, de los libros del Nuevo Testamento, y con esos comentarios ver el detalle de cómo fluye cada libro del Nuevo Testamento, también los hay del Antiguo Testamento. Y no necesariamente porque esto vaya a llevar a una persona a ser demasiado técnica, sino para entender con claridad lo que el autor dijo a la audiencia y poderlo comprender y aplicarlo a nuestra vida. Yo pienso que tener comentarios de toda la Biblia por autores tipo MacArthur, Calvino, y otros; que hay todos los comentarios en Español; o una Biblia de Estudio tipo MacArthur, le va a ayudar mucho a cualquier persona que quiere conocer más de la Biblia y edificarse más con la Biblia. 

-Muchísimas Gracias. Por otro lado, estamos hablando de que la persona común y corriente muchas veces no va a tomar estudios académicos. Pero ¿Cuál sería la importancia de enviar a nuestros pastores, en la medida de nuestra posibilidad, para que ellos sí puedan recibir este tipo de preparación? ¿Por qué la iglesia debe estar considerando mandar a sus pastores a estudiar?

—Bueno, el excelso llamado de ser pastor es algo como tal, único. Ser pastor o anciano de una iglesia requiere de un conocimiento, entre más profundo sea de la Palabra, de cómo estudiar y de cómo exponerla, porque tiene una responsabilidad delante de Dios. Yo citaba hace un momento en el tiempo que estuve explicándoles algunas cosas, y lo hice, creo, cuando estuve orando, que hay un versículo muy importante en la Palabra cuando Pablo instruye a Timoteo. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado… Está hablando de que un pastor tiene una responsabilidad, delante de Dios, ¡del tamaño del mundo! Que tiene que conocer con precisión qué dijo el autor divino a la audiencia original para que pueda exponerlo a la audiencia actual. Es una responsabilidad pararte en el púlpito abrir la Biblia, y no tener los elementos suficientes para explicarla. Sí es importante que se prepare lo mejor que pueda; y si puede enviarlo la iglesia a un seminario o bien el seminario ayudarle en donde esté, será una ayuda tremenda para edificar a la gente. Esa es su responsabilidad. 

-Claro. Finalmente, mencionó en su plática la filosofía de ministerio que tiene una institución como la que usted representa, para educar. Y mencionaba Efesios 4:11-13. ¿Nos puede repetir estos tres puntos de la filosofía de ministerio?

—Bueno, no es sólo para lo que nosotros practicamos como organismos allá; la iglesia o Grace To You (Gracia a Vosotros), o el seminario, yo pienso que es la filosofía bíblica que debemos aplicar a la iglesia, y es edificar a Los Santos para la obra del ministerio. O sea, el trabajo de la Iglesia es preparar a la grey y el trabajo de la iglesia queda totalmente enmarcado en una filosofía bíblica cuando entendemos que el Señor dio dones a determinado número de personas en la iglesia para que cumplan una responsabilidad. Y la responsabilidad está enmarcada en tres puntos: 1. Honrar y adorar a Dios con la obediencia, con el estudio. 2. Edificar a la iglesia, con la predicación de la Palabra. 3. Buscar alcanzar a los perdidos, a los no salvos, a través de la evangelización. Todo con la Palabra. Todo esto lo enmarca la suficiencia de las Escrituras. Entonces, una filosofía bíblica correcta es esa. 

-Muchísimas gracias pastor. 

—Gracias a ti, que Dios le bendiga. 

Redacción: Dr. J. Alberto Paredes.

Médico graduado de la Universidad Anáhuac Mayab. Director y Fundador de Enviados México. Estudiante de Maestrías en Divinidades y en Estudios Teológicos del Seminario Teológico Reformado de Charlotte, Carolina del Norte. Ha publicado entradas en otros ministerios como Dios es Santo; y artículos oficiales en el Christian Research Institute. Pasión creciente por la Palabra, y pasión por su país. Promoviendo la Reforma en México, Por Su Gracia…Para su Gloria.

Otros artículos

Teología Sistemática

¿Qué Significa Ser Reformado? Pte.2

El teólogo Philip Ryken escribió en cierta ocasión que el “calvinismo no es solamente un conjunto de doctrinas, sino toda una manera de vivir.”[1] Veamos, entonces, la forma en la que debería vivir un verdadero calvinista. Ortopraxis: La vida de un reformado Todo verdadero calvinista vive humillado ante su Dios,

Teología Sistemática

¿Qué Significa Ser Reformado? Pte.1

En la década de los 90’s, Laurence M. Vance escribió en su libro titulado, El otro lado del calvinismo, las siguientes palabras: “Nada amortiguará [debilitará] más una iglesia o sacará a un joven del ministerio que la adhesión al calvinismo. Nada fomentará más el orgullo y la indiferencia que lo