Hermenéutica bíblica (textos poéticos)

En los artículos anteriores abordamos los tres libros bíblicos (Job, Proverbios y Eclesiastés) que entran en la categoría literaria de textos sapienciales o de sabiduría. Ahora nos toca, observar aquellos libros que pertenecen al genero literario de poesía bíblica.

Aspectos preliminares

  • Los libros que componen el género poético del Antiguo Testamento son dos: los Salmos y el Cantar de los cantares. Hay, por supuesto, otros libros que pertenecen a otros géneros que también incluyen porciones poéticas. Por ejemplo, hay varios fragmentos poéticos en la profecía de Isaías, Jeremías y Ezequiel. Casi la mayor parte de la profecía de Oseas, Joel y Amos son poéticos y la totalidad de Abdías, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías y Lamentaciones. También, los libros sapienciales como Job y Proverbios tienen grandes porciones de poesía hebrea. Por último, hay algunas partes poéticas en el Pentateuco (p.ej. los cantos de Moisés) y en los libros históricos (p.ej. los cantos de Débora y de Ana).
  • La poesía hebrea carece de dos elementos con los que generalmente asociamos la poesía, estos son la rima y la métrica. Pero a su vez, la poesía bíblica es abundante en paralelismos como veremos a continuación:
    • Paralelismo sinónimo: En este paralelismo la segunda línea refuerza o repite el sentido del primer verso. Las dos líneas juntas dan el significado que el poeta se propone y el segundo verso no dice nada nuevo o esencialmente diferente. En otras palabras, un paralelismo sinónimo es cuando la segunda línea contiene un pensamiento idéntico o semejante al del anterior, solo que con diferente ropaje de vocabulario.
      • A: El rey de los cielos se ríe;
      • B: el Señor se burla de ellos. (Sal.2:4)
      • A: Él cuida el sendero de los justos
      • B: y protege el camino de sus fieles. (Pr.2:8)
    • Paralelismo antitético: En esta clase de paralelismo la segunda parte expresa un pensamiento relacionado con el de la primera por vía de contraste.
      • A: Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y permanecerán en ella.
      • B: Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados y expulsados de la tierra. (Pr.2:21-22)
    • Paralelismo sintético o constructivo: En este paralelismo el segundo verso añade información al primero. Es decir, completa el pensamiento que se empezó a expresar.
      • A: Como dirigen los esclavos la mirada hacia la mano de su amo, como dirige la esclava la mirada hacia la mano de su ama,
      • B: así dirigimos la mirada al Señor nuestro Dios, hasta que nos muestre compasión. (Sal.123:2).

Aspectos generales de los Salmos

  1. Los Salmos son oraciones e himnos hebreos divinamente inspirados dirigidos a Dios o expresando una verdad acerca de Dios.
  2. Su función principal no es la enseñanza de doctrinas (aunque sí hay reflexiones sobre temas doctrinales) ni de leyes morales. Sus funciones son ayudarnos a (1) expresarnos delante de Dios en oración y alabanza y (2) meditar en su glorioso carácter y en sus maravillosas obras. Los Salmos, por tanto, son de gran beneficio para el creyente que busca la ayuda de la Biblia para expresar gozos, tristezas, éxitos y fracasos, esperanzas y pesadumbres al Señor.

En el siguiente artículo veremos algunas pautas hermenéuticas que debemos aplicar si queremos interpretar correctamente los Salmos.

Escrito por Pastor Luis Garcia

Licenciado en Sagrada Teología del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo de Merida, Yucatan y profesor del mismo desde el 2015 en las areas de Biblia y Teología. Pastor ordenado por la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico desde el 2015 y autor del libro Post tenebras, lux: Recobrando la doctrina reformada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: