Los Cánticos en la Adoración Pública II

En el artículo anterior vimos algunas de las características del libro de los Salmos y concluimos que el Salterio era una fuente de cantos inerrantes utilizada en la adoración comunitaria de Israel. También, dijimos que el Salterio o cantos inspirados no fue lo único que el pueblo de Dios cantó, ya que de Moisés aprendimos que se puede dirigir cultos públicos y entonar cánticos no inspirados, dándonos esto evidencia concreta de que Dios aceptó cantos fieles a la verdad bíblica, pero de composición humana.

Un comentario más sobre los Salmos.

Muchas veces leemos los Salmos con tanta rapidez que perdemos de vista lo que dicen. Por ejemplo, el Salmo 96:1, al igual que el 33:3; 40:3; 98:1; 144:9; 149:1, nos presentan una frase que muy pocas veces reflexionamos sobre qué significado tuvo para el pueblo de Israel. La frase es “cántico nuevo.” Lamentablemente, no saber lo que estas palabras quieren decir puede llevarnos a falsas conclusiones como la que expresa el cantante Juan Carlos Alvarado en su canción “cántico nuevo”.[1]

Entonces, ¿qué significa esta frase que se repite varias veces en el Salterio? Existen tres principales interpretaciones al respecto.

Algunos estudiosos toman esta frase como una ordenanza a que el pueblo cante, en el culto privado o público, la misma canción contenida en ese salmo (96, 33, 40, etc.) como respuesta a una nueva experiencia de la gracia de Dios.[2]

Otros comentaristas afirman que la expresión cántico nuevo “no debería ser traducida simplemente como ‘canten una canción diferente,’ o ‘canten una canción otra vez…’ [sino] ‘canten una nueva canción que el pueblo aún no ha escuchado.’”[3]

Similar a la anterior, algunos toman esta frase y la interpretan como nuevos cánticos que surgen de un nuevo impulso de gratitud a Dios en respuesta a alguna nueva obra poderosa del Señor. [4]

¿Cuál de estas tres interpretaciones es la correcta para entender esta frase en su contexto histórico?

Si afirmamos la primera interpretación caemos en dos errores. El primero es que, si los Salmos son un libro cuyo contenido es históricamente ambiguo, esto, con la finalidad de que esos mismos cantos y oraciones puedan ser aplicados a nuevas situaciones, no tiene mucho sentido que los salmistas ahora limiten al pueblo a cantar únicamente los Salmos que mencionan la frase cántico nuevo ante alguna nueva obra de Dios. Por supuesto, siempre habrá alguien que diga la frase cántico nuevo no solo hace referencia al salmo donde aparece el término, sino a todo el Salterio. Sin embargo, no hay evidencia textual que apoye esa idea.

El segundo problema con esta interpretación es que no es fiel a la regla más importante de hermenéutica bíblica. Me explico: Una de las primeras cosas que se aprende sobre la hermenéutica (o interpretación) bíblica es que “la regla infalible para interpretar la Biblia es la Biblia misma,” esto quiere decir, en otras cosas, que “…cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto.”[5] Por lo tanto, si queremos saber qué es lo que esta expresión significa necesitamos ver lo que otras partes de la Biblia dicen con más claridad sobre este tema. Y que mejor lugar que el N.T. para hacer esto. Cuando vemos en Apocalipsis 5:9 la frase cántico nuevo, inmediatamente notamos que las palabras de ese canto, para nuestra sorpresa, no son de algún salmo canónico, sino una canción nueva en contenido y además, no inspirada. Pues como dijimos anteriormente, el hecho que alguien hable y que sus palabras queden después registradas en la Biblia, no quiere decir necesariamente que ellos estuvieron inspirados por el Espíritu Santo al momento de hablar. Por cierto, algunos insistirían que este cántico nuevo sí fue de inspiración divina, sin embargo, al analizar los requisitos que algunos de ellos proponen para que un canto se identifique como un cántico inspirado son: 1) ser cantado o compuesto por algún profeta, 2) tener contenido infalible y 3) tener profecías sobre Cristo. De manera que, al observar lo que dice en Apocalipsis nos damos cuenta de que lo que cantaron los “cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos” (Apoc.5:8) no fue un canto inspirado, incluso si siguiéramos los requisitos que ellos proponen, ya los que estuvieron cantando no fueron profetas ni profetizaron acerca de Cristo.

 ¿Qué significa todo esto? Significa que el N.T. nos muestra evidencia contundente de que un cántico nuevo es, como también afirmaría William Mounce (experto en griego) y Miles V. Van Pelt (experto en hebreo), una canción cuyo estado es diferente, nuevo y superior a un estado anterior[6] y que los nuevos cánticos son composiciones no inspiradas basadas en nuevas realidades históricas-redentoras.

Si afirmamos que la segunda opción es la correcta, caemos en un respuesta algo ambigua. Por consiguiente, la mejor forma de entender esta frase de alabanza a Dios es viéndola como nuevos cánticos que surgen de un nuevo impulso de gratitud a Dios en respuesta a alguna nueva obra poderosa del Señor. Esto significa que los israelitas podían hacer dos cosas en su alabanza a Dios. Por un lado, ante algún nuevo evento de liberación como lo que ocurrió en el libro de Ester, el pueblo podía tomar algún salmo de salvación y cantarlo a su Señor o podía, basado en los Salmos y otras partes de las Escrituras, elevarle a Dios un cántico nuevo, esto es, un cántico no inspirado, pero sí en armonía con la enseñanza teológica del A.T.

Pero esto no es todo. Como dijimos anteriormente, la edición final de los Salmos se compiló después del exilio bajo una perspectiva cristológica. Como bien ha escrito el Dr. Samuel Pagán, “tanto en el Antiguo…como en el Nuevo Testamento… la expresión [cántico nuevo] se ha interpretado desde una perspectiva escatológica” (Ap.5:9).[7] Esto nos enseña que el significado de esta frase no se agotó con lo que dijimos anteriormente. También, apunta a que un día la victoria decisiva sobre los enemigos de Dios, es decir, la obra más grande de redención por medio del Mesías divino inauguraría una ola de nuevas alabanzas al Rey en Cristo por tan grande salvación otorgada a su pueblo. Bajo esta idea no nos sorprende que muchos comentaristas vean una enorme probabilidad de fragmentos de himnos entonados a Cristo en pasajes como Ef. 5:14; Col. 1:15–20 y 1 Ti. 3:16.

Conclusión de los cánticos del A.T.

Como podemos observar, la Iglesia del A.T. no sólo cantó, en el culto público y privado, el Salterio inspirado. También, exaltó la grandeza de Dios por medio de composiciones no inspiradas.


[1] Puedes escuchar esta canción en: https://www.youtube.com/watch?v=E-SmH0KsDMI

[2] ESV Study Bible. English Standard Version (2011). Psalm 33:1-3. Wheaton: Crossway.

[3] Bratcher, R. G., & Reyburn, W. D. (1991). A translator’s handbook on the book of Psalms (p. 311). New York: United Bible Societies.

[4] Keil, C. F., & Delitzsch, F. (1996). Commentary on the Old Testament (Vol. 5, p. 257). Peabody, MA: Hendrickson.

[5] Confesión de Fe de Westminster (Cap.1, art.IX).

[6] Mounce, W. (2006) Mounce’s Complete Expository Dictionary of Old and New Testament Words (p.469). Grand Rapids: Zondervan.

[7] Pagán, S. (2007). Commentario de los Salmos (p. 254). Miami, FL: Editorial Patmos.

Escrito por Pastor Luis Garcia

Licenciado en Sagrada Teología del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo de Merida, Yucatan y profesor del mismo desde el 2015 en las areas de Biblia y Teología. Pastor ordenado por la Iglesia Nacional Presbiteriana de Mexico desde el 2015 y autor del libro Post tenebras, lux: Recobrando la doctrina reformada.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: