Hermenéutica Bíblica

Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad (2 Ti 2:15).

Con esta urgente exhortación deseamos iniciar esta pequeña serie sobre cómo interpretar correctamente la palabra de Dios. Y aunque reconocemos que este texto es dirigido a los pastores de iglesias, creemos que el principio detrás de la exhortación se extiende, de manera menos formal, a todo creyente en Cristo. Por consiguiente, es nuestro deseo poder ayudarte a entender los aspectos básicos de la interpretación bíblica para que de esa manera puedas, no sólo distinguir entre la verdadera doctrina y la falsa, sino también sacarle más provecho a tu estudio personal de la Biblia, y así tu relación con Dios pueda profundizarse más. ¡Empecemos!

Aspectos preliminares:

Comencemos definiendo tres términos importantes: 1) hermenéutica, 2) exégesis y 3) eiségesis.

  1. ¿Qué es hermenéutica bíblica? La hermenéutica es la disciplina que establece las pautas, principios y reglas para una correcta interpretación de las Biblia. Son, en otras palabras, las “herramientas” que necesita el creyente para entender las Escrituras.
  2. ¿Qué es exégesis bíblica? La exégesis es la fiel aplicación de las pautas hermenéuticas a determinado texto con el fin de extraer el significado original del pasaje. Dicho de otra forma, es utilizar las “herramientas” de la hermenéutica para sacar el mensaje que Dios dejo en el pasaje.
  3. ¿Qué es eiségesis? La eiségesis es la aplicación de tus ideas al texto bíblico, lo que generará una interpretación subjetiva y errónea del pasaje.

Esto quiere decir que lo que anhelamos ver es que el pueblo de Dios haga exégesis bíblica y se le aleje de todo lo tenga un olor a eiségesis.

Veamos ahora algunos de los principios o pautas más fundamentales que nos da la hermenéutica bíblica.

Principios generales:

  1. La oración antes y durante el estudio de la Biblia es necesaria para la correcta interpretación.
    • Una de las acciones que Espíritu Santo realiza en la vida del creyente en relación con la lectura y estudio de la Biblia es la iluminación, la cual tiene el propósito hacerlo crecer en conocimiento y gracia al guiarlo al significado correcto de la palabra de Dios. Por lo que, en nuestra labor exegética la dependencia y oración al Espíritu para entender su palabra debe ser algo irremplazable. De lo contrario, no podremos hacer buena teología ni producir sermones o estudios fieles a la Palabra del Señor.
  2. La Escritura es su propio intérprete.
    • La Confesión de Fe de Westminster dice que: “La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, y por tanto, cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto.” En otras palabras, el interpreta por excelencia de la Biblia no es Juan Calvino, John Piper, R.C. Sproul o el pastor de tu iglesia, mas bien, es la misma Biblia. Es aquí donde el uso de las referencias cruzadas y los pasajes paralelos nos servirán mucho para poder entender de una mejor manera el texto que se este estudiando. Por ejemplo, en Lucas 14:26 Cristo dijo que “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo” (RV60). ¿Está diciendo Jesús que solo cuando odiemos a nuestro familia podremos ser sus discípulos? La respuesta es no, pero entonces cómo interpretamos estas palabras. El pasaje paralelo de Mateo 10:37 nos dice el significado. El Señor Jesús dice: El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí (RV60). Como podemos ver, la Biblia se interpreta así misma. No tenemos que inventar soluciones artificiales, solo necesitamos leer aquellos pasajes que hablen del tema que el texto que se está estudiando trate e interpretarlo a la luz de esos pasajes. Por supuesto, hay otros principios que también debemos aplicar, pero este es el más importante.
  3. Los pasajes más difíciles deben ser interpretados por los más claros.
    • Esta es una implicación del principio anterior y consiste en contestar estas preguntas: ¿Cómo interpreta el N.T. al A.T.? y ¿qué dicen los pasajes didácticos (i.e. las epístolas o los evangelios) de los textos proféticos? Por ejemplo, en Malaquías 4:5-6 leemos: Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del SEÑOR, día grande y terrible. 6 Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con destrucción total. ¿Quien es ese Elías del que el profeta esta hablando? Bueno, apliquemos este principio y veamos que dice el N.T. sobre esta profecía. En Mateo 17:10–13 leemos lo siguiente: Entonces los discípulos le preguntaron a Jesús: —¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero? —Sin duda Elías viene, y restaurará todas las cosas—respondió Jesús—. 12 Pero les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos. 13 Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista (cf. Lc.1:13-17). Como vemos, la luz del N.T. trajo claridad a esa profecía mostrándonos el verdadero significado de ese pasaje.

En el siguiente artículo continuaremos viendo otros principios básicos de la interpretación bíblica. Mientras tanto, no olvides poner en práctica lo aprendido en este escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: